ENTRE NOSOTRAS: Espacio de Salud Sexual y Corporeidad con mujeres migrantes en riesgo de exclusión

Trabajo Fin de Master de Sexología. Universidad de Sevilla. 2019/2020

Autora: Laura Langa Morenilla.

Tutor: Manuel Lucas Matheu.

En el presente trabajo se expone un proyecto piloto de intervención dirigido a mujeres migrantes en riesgo de exclusión a través del cuerpo y la salud sexual femenina. Mujeres inscritas a la Escuela de Empoderamiento de la Asociación Por Ti Mujer de Valencia entre el 16/09/2019 y el 02/12/2019. Las mujeres migrantes asistidas por la Asociación Por Ti Mujer son víctimas de una triple discriminación; de género, clase y nacionalidad. Además, en su gran mayoría son migrantes forzadas por causas externas a su control. Ya sean causas políticas, ambientales, bélicas, económicas y/o de otra índole.

En este proyecto se plantean el cuerpo, el arte y la salud sexual femenina como herramientas de intervención social y empoderamiento femenino. Para ello se propone una serie de actividades y temáticas centradas en cuatro ejes fundamentales: trabajo corporal, salud sexual femenina, habilidades de comunicación y autoestima.

A través del contexto grupal se pretende crear un espacio seguro y propicio para que las mujeres asistentes generen un sentimiento de pertenencia y cohesión grupal, que a su vez les ofrecerá comprensión, apoyo mutuo y motivación durante todo el proceso de intervención.

Asimismo, la actitud y el enfoque del proceso terapéutico se basará en los principios fundamentales de la perspectiva terapéutica humanista, focalizándonos en la empatía, la escucha activa y el aprecio positivo incondicional.

La estructura organizacional de las sesiones está vinculada a los cuatro objetivos específicos expuestos, de esta manera se han planteado tres sesiones vinculadas a cada uno de los objetivos específicos: trabajo corporal (1), salud sexual femenina (2), habilidades de comunicación (3) y autoestima (4). Lo que hace un total de doce talleres.

La estructura interna de cada una de las sesiones se plantea con una misma secuencia: una primera dinámica de apertura (introducción), el desarrollo de las actividades vinculadas a la temática de esa sesión (desarrollo) y una evaluación final (cierre).

La evaluación global posterior se realizó a través de una evaluación inicial, una evaluación procesual y una evaluación final. Haciendo uso de preguntas de desarrollo, la observación participante y una encuesta final.

Esta evaluación secuencial ha permitido demostrar la utilidad de este tipo de metodologías en la mejora del bienestar general de las mujeres migrantes en riesgo de exclusión en Valencia. Produciéndose una transformación grupal e individual de cada una de las participantes, desde el sentimiento de soledad, pérdida, tristeza y desesperanza inicial a un estado de mayor seguridad y fortaleza sobre sí mismas, además de un cambio de perspectiva esperanzador respecto a su futuro. Habiendo aprendido nueva información relevante sobre sí mismas como mujeres y su sexualidad, herramientas de autocuidado y autogestión, así como la creación de nuevos vínculos en los que apoyarse para salir adelante en lo difícil del contexto migratorio.

Palabras clave: Mujer, Migrante, Cuerpo, Sexualidad, Salud.