Fran Rico, Sexólogo y Director técnico de Cruz Roja Española

Fran Rico Miranda, Director técnico de Cruz Roja Española, Trabajador social, Sexólogo y antiguo alumno del Máster en Sexología de la Universidad de Sevilla.

¿Nos podrías contar un poco tu trayectoria para conocerte un poco mejor?

Prácticamente toda mi vida laboral ha estado ligada al trabajo en el tercer sector, he pasado por distintas áreas de intervención: Inmigrantes, personas sin hogar, personas mayores, jóvenes, VIH, etc… lo que me ha permitido ir construyendo un mapa de las relaciones humanas y de la intervención social muy completo y rico. Dentro del ámbito de la sexología, tengo varias formaciones en esta materia y que junto a la formación y experiencia en el área de VIH ha marcado mucho hacia donde me interesaba especializarme. Actualmente, este ámbito lo tengo un poco en stand by por estar centrado en mis nuevas funciones dentro de la dirección y coordinación. En el ámbito de la sexología he tenido experiencia tanto en la intervención grupal, a través de talleres de formación y sensibilización, educación sexual, prevención de VIH…pero también en intervención individual en consulta. La experiencia más enriquecedora de mi vida fueron los años que coordiné y atendí el servicio de información y detección precoz de VIH, esa experiencia entre otras muchas cosas me hizo comprender que la sexualidad es algo que nos atraviesa a todos pero que no tiene el lugar y espacio para hablarla, identificarla y donde nos podamos ayudar a darle el lugar en nuestras vidas de una forma saludable, equilibrada y placentera

En cuanto a tu formación, te has especializado en VIH, módulo que impartes en el Máster en sexología del que un día fuiste alumno

La dimensión del VIH por su importancia en nuestra sexualidad y en la sexualidad de miles de personas, debe de tener un lugar para que los futuros sexólogos y sexólogas sepan afrontar las situaciones que se puedan presentar en estas personas y tengan la capacidad y las competencias de abordarlas con una mirada libre de miedos, prejuicios, estereotipos. El VIH es cosa de todos, pero especialmente en el colectivo de hombres gays o HSH, directa o indirectamente tiene un lugar privilegiado en la forma de entender el sexo y las relaciones sexuales. La realidad es muy cambiante y avanza muy rápido, es por ello que los y las profesionales de la sexología, deben de adquirir los conocimientos y competencias mínimas para afrontar estas situaciones y cuanto menos, no meter la pata…recuerda que no todo el mundo tenía clara la diferencia entre VIH-SIDA y estamos en 2020!!! Gracias a este módulo, esto al menos con las promociones venideras no va a suceder ya que el cambio parte de dentro, del análisis y comprensión de las propias ideas y estereotipos que se nos han implantado en el imaginario colectivo y que una vez las desmontamos, no vuelven jamás. Para mi es altamente enriquecedor saber que con mi trabajo estoy poniendo un granito de arena en la lucha contra la discriminación a las personas con VIH y sobre todo, saber que promoción tras promoción, cuento con 30 personas más que replicarán estos mensajes y contribuirán a una sociedad más justa y libre y para que cualquier persona tenga un poquito más fácil vivir su sexualidad con unos poquitos menos de prejuicios.

¿Qué consejos podrías darles a los futuros alumnos?

Vividlo, disfrutadlo, haced mil preguntas…empaparos de los y las profes lo máximo posible…sólo los vais a tener una vez y si perdéis esa oportunidad de hacerle esa pregunta que os ronda la cabeza y os interesa…tal vez no podáis volver a tenerla. Elegid bien, dedicar vuestro tiempo a lo que realmente os interese, os mueva y os haga sentir realizados…la sexología es muy amplia y permite áreas de especialización, trabajad por convertiros el los/las mejores en ella. Una vez habéis dado el paso de adentraros en este mundo os lo debéis y se lo debéis a las personas que van a confiar en vosotros/as para que les ayudéis a disfrutar de su sexualidad de una forma plena y saludable, sólo vosotros/as vais a tener esa llave.

Como dice Rupaul: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad», nunca lo olvidéis.