Manuel López. Defrente LGTB

Manuel López. Defrente LGTB

Estamos en el mes del orgullo, y concretamente en la semana en la que se celebra y se reivindica la Diversidad Sexual y de género. Queremos contar con la colaboración de Manuel López Callejo, tutor de prácticas de nuestro alumnado del Máster en Sexología de la Universidad de Sevilla en la Asociación DEFRENTE LGTB

La Asociación DeFrente se conformó como entidad social en el año 2006 para la defensa de los derechos de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB). Una entidad social que se caracteriza por ser feminista, no lucrativa, laica y apartidista. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y conseguir la igualdad legal y social de las personas del colectivo LGTB y de su entorno inmediato. Desde el año 2006 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), junto con otras más de 50 entidades LGTBI de diferentes puntos de la geografía española. Forma parte asimismo del grupo fundador de la Plataforma 28 de Junio de Sevilla y de la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía, donde participa al lado de otras entidades de esta Comunidad. Al igual que participa en el Consejo LGTBI de Sevilla, constituido en el año 2016 y cuyo Reglamento quedó definitivamente aprobado el 26 de julio de 2016. 

¿Que es para ti el Orgullo?

Para mí es todo un mes de muchísimo trabajo desde hace unos años jajajaja… El Orgullo es significa muchas cosas: es el salir a manifestarnos y reivindicar por todo lo conseguido y lo que queda; es un momento de hermandad con toda la gente que participa y que nos observa; es un momento de celebrar que, las que estamos, seguimos con la lucha; es un día para visibilizarse por todo lo alto; es darle referentes a gente que está cuestionándose su identidad o su expresión de género o su orientación; es el compartir con mis compañeras todo ese mes de trabajo y de esfuerzo, aunque este año por la situación que estamos atravesando es totalmente diferente.

Este año el orgullo es diferente… ¿Qué actividades estáis realizando para celebrar y reivindicar el orgullo 2020?

Este año nos ha tocado reinventarnos y establecer alianzas con las redes y las tecnologías. Hemos participado en directos con otras entidades, como Adhara o FELGTB; estamos ultimando el segundo número de nuestra revista digital El gen multicolor; hemos lanzado una campaña en redes para reivindicar, visibilizar y celebrar el Orgullo en nuestras casas; hemos participado en un vídeo con muchas entidades andaluzas de la Federación Orgullo Andalucía y muchas otras actividades.

¿Cuál es el lema de este año?

DeFrente, como entidad de FELGTB, trabajamos todos los años por años temáticos. Este 2020 nos hemos centrado en las mujeres LTB con el lema «Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!».

Eres el coordinador de Educación en Defrente, ¿por qué es tan importante la Educación Sexual en la lucha contra la LGTBIfobia?

La educación, en general, es el motor de cambio de cualquier sociedad, y más si la educación va enfocada a visibilizar la diversidad que existe en este mundo. Por eso, creo que es fundamental que la educación sexual entre en las aulas desde infantil hasta en la universidad y los ciclos formativos, pero alejándonos del marco preventivo.

            Es importante, cómo no, saber acerca de las ITG y de los métodos de barrera, pero si la educación sexual se centra única y exclusivamente en eso, como normalmente ocurre en los centros educativos, no avanzamos. Así, educamos desde la alerta, el miedo y las precauciones, pero, si queremos conseguir una convivencia real e igualitaria, ¿no sería mejor educar en las potencialidades y en lo positivo o por lo menos integrarlo?

Se debe optar por un modelo integral en el que se hable de cuerpos, de deseos, de las fantasías, de los vínculos afectivos, de los modelos relacionales, de los proyectos comunes… es decir, presentar la diversidad y acompañar a las personas en ese proceso infinito de construcción vital. La diversidad no es un derecho, es un hecho; y, por eso, la educación sexual tendría que tener tanta o más importancia que el resto de asignaturas del currículum educativo, no seguir relegada a entidades externas al centro.

Acabáis de sacar un nuevo proyecto, la revista Gen Multicolor ¿Qué temas tratáis? ¿Cuál es el objetivo

La revista nació como un proyecto con un fin cultural y de visibilidad abierto a que todo el mundo que quiera participe. En este segundo número, por ejemplo, hemos querido tratar el tema del Orgullo peculiar de este año, recomendaciones literarias y cinematográficas, visibilizar proyectos sociales de otras entidades y más cosas que ya no puedo adelantar. No quisiera yo hacer spoilers.

¿Cual es tu experiencia como tutor de prácticas de nuestro alumnado?

Llevo tutorizando prácticas universitarias desde el curso 2018 y, aunque para mí también es un proceso continuo de aprendizaje y mejora, tengo que decir que el alumnado del máster de Sexología de la Universidad de Sevilla que ha realizado sus prácticas con nosotras ha sido excepcional. Han sido mujeres curiosas con muchísimas ganas de seguir aprendiendo y de colaborar en todo lo que pueden. Además, resulta muy fácil trabajar en equipo por la extensa formación que tienen sexología y sobre el colectivo LGTBI.

¿Qué actividades realizan nuestro alumnado dentro de su período de prácticas?

 El alumnado realiza el grosso de sus prácticas desarrollando talleres de sensibilización y formación sobre diversidad afectivosexual, de género y familiar a alumnado, profesorado y familias en diferentes centros educativos de toda Andalucía, sobre todo en la provincia de Sevilla. No solo guían a las personas que participan en estos talleres para mostrarles la diversidad existente, sino que trabajan mucho previamente todas las técnicas de animación grupal para que sean espacios participativos y de aprendizaje, porque nuestra labor no es la de dar clases magistrales, sino la de exponer una información para que sea analizada, debatida y aceptada.

            Por si la labor educativa no fuese suficiente, también, dependiendo del periodo de prácticas y de los proyectos que se estén llevando a cabo en ese momento, el alumnado también ha participado en otros proyectos como: nuestro grupo de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo LGTBI, acompañando a diferentes personas teniendo en cuenta el factor transcultural; el Encuentro Andaluz de Familias LGTB; La Pecca, nuestro festival de cortos LGTBI; y en las diferentes actividades semanales que realizamos (talleres, círculos de debate, cinefórums, etc.).

Todo un lujo contar como tutor de prácticas con un gran profesional como Manuel López!!